SIHAY

Lo mejor del Rally Mundial en Córdoba, desde el backstage con Michelin

Con Cuyomotor y junto a Michelin vivimos tramos intensos de esta nueva etapa del WRC en Córdoba que acaba de concluir. Desde un foco particular y con imágenes exclusivas del backstage compartimos flashes desde las gradas de la súper especial en el Parque Temático, el predio de servicios en Carlos Paz y de algunas etapas claves de la carrera.

Ott Tänak (Toyota Yaris WRC), y su navegante Martin Järveoja, fueron los ganadores del 38° YPF Rally Argentina 2018 luego de una contundente actuación durante todo el fin de semana, que ya lo había adelantado cuando lo vimos y fotografiamos a pocos metros desde la carpa de Michelin (proveedor oficial de los neumáticos) en Carlos Paz.

MICHELIN - WRC 2018 Argentina (11)

Es que ya el viernes Tanak lograba quedarse con el mejor lugar de la clasificación tras las ocho pruebas especiales que se disputaron. El estonio logró acceder a la primera colocación después de demostrar un andar veloz y agresivo que lo dejó en la cima del cronómetro luego del paso por el parque temático de Villa Carlos Paz.

El líder de esta quinta fecha del campeonato mundial, como el resto de los cuatro teams principales, son equipados con los neumáticos Michelin en sus diferentes versiones (según suelo y clima) que acompañan al Rally en todas sus fechas alrededor del mundo. En este caso de Córdoba se utilizaron los LTX Force.

También te puede interesar:  Neumáticos: llegan a Mendoza los nuevos Michelin Pilot Sport 4 SUV

MICHELIN - WRC 2018 Argentina (9)

En el bunker de Michelin

El mismo viernes, una vez finalizado el súper prime, visitamos el parque de servicios donde cada marca pone a punto los vehículos y se encuentra el cuartel central de Michelin, con Jacques Morelli, Gerente del programa WRC de Michelin Motorsports, a la cabeza, quien explicó que ellos establecen un experto (que mantiene confidencialidad de información)  para cada uno de los cuatro equipos principales de la competencia.

Además conversamos en una mano a mano con Carlos Spinazzola, Responsable de Marketing de Producto de Autos y Camionetas de Michelin en la Argentina y a continuación la entrevista.

– ¿Tienen un técnico designado en cada equipo del WRC?
– Sí, tenemos cuatro técnicos en los principales equipos, uno en cada uno de los grandes, sobre todo por el recelo que puede haber por la configuración fina de lo que es la adecuación de cada neumático y los secretos que pueda manejan cada team.

wrc michelin 7

Jacques Morelli, Gerente del programa WRC de Michelin Motorsports

– Es clave la performance del neumático para este tipo de competencia…
– En lo que es competición, el neumático es una pieza clave, tanto la elección del correcto como la confiabilidad sobre todo para aguantar en esta clase de condiciones, que es muy diferente a la pista. Acá tenés piedra, obstáculos en carrera, por lo que además de adherencia, tracción y maniobrabilidad necesitás también durabilidad, resistencia a la abrasión y en los costados (los flancos) a piedras, cortes y perforación. Por ejemplo estos neumáticos pueden rodar hasta 15 kilómetros con presión cero de aire, suponiendo que sufran una avería. Es como un pseuedo Run Flat (antipinchazos).

También te puede interesar:  Michelin lanza nueva campaña de seguridad vial “Manejate Bien”

-¿Cuáles son las características de los elegidos para este tramo del Rally Mundial?
– Acá tenemos neumáticos (según la elelcción de la FIA) de dos compuestos: blando y duro. Se traduce en Michelin en los LTX Force en versión S5 y H4. La primera opción es la del compuesto blando, pero hay disponibilidad del duro si el terreno lo requiere.

MICHELIN - Carlos Spinazzola (2)

Carlos Spinazzola, Responsable de Marketing de Producto de Autos y Camionetas de Michelin

–  ¿ Y cómo se transfiere la experiencia de estos neumáticos de competición a los de calle?
– El utilizar un neumático en estas condiciones de competición nos sirve de laboratorio, una forma de probar y tener certeza de los compuestos mucho más rápido a la forma tradicional, para luego transferir la experiencia al neumático de calle.

– ¿Qué vehículos llegan hoy al mercado equipados de serie con los neumáticos LTX Force tradicionales?
– Los LTX Force (con características mixtas: ruta y offroad) los traen por ejemplo SUVs chicas como la Ford Ecosport (en la versión Freestyle al 100%) hasta pickups como la VW Amarok (la V6 viene en un 90% de las nuevas Confortline con medidas 245/65/R17).

También te puede interesar:  Michelin suma tres nuevos puntos de venta en Argentina

MÁS INFO

Más sobre los resultados deportivos del WRC, con nuestros amigos de Deportes de Sitio Andino (aquí).

Más imágenes y videítos exclusivos realizados en el WRC en las redes de Cuyomotor: Instagram y Facebook

Más sobre Michelin en Cuyomotor (aquí)

selfie Rally

Equipo de Michelin y periodistas en la Súper Especial

ALBUM DE FOTOS

Fotos: Michelin Argentina /Cuyomotor / Rally Argentina 

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *