En 1994 Audi presentó un nueva familia de modelos y con él una nueva nomenclatura para la marca. Como reemplazo del Audi 80, el A4 nació como un moderno exponente del segmento D, denominado internamente como B5.
El primer A4 contaba con la plataforma MLB del grupo Volkswagen, la misma que utilizaba el Passat. Es decir que disponía del motor en posición longitudinal y transmisión tipo transeje. Opcionalmente podía incorporar el sistema de tracción integral Quattro.
En un principio se ofreció con motores de no más de 150 CV. Rápidamente la marca alemana incorporó versiones en la oferta, entre ellas la silueta familiar, denominada A4 Avant. En 1997 las opción deportiva S4 agregó un motor de 265 CV, potenciado a 380 CV en el RS4 del año 2000 (foto superior), sólo con carrocería familiar Avant.
Como dato de color el Audi A4 también tuvo una silueta Cabrio en su primera generación. Sin embargo este modelo estaba desarrollado sobre la base del Audi Cabriolet de 1992, al que solo se le cambió la denominación sin alterar la plataforma, inspirada en la generación B4 del Audi 80.
Mirá la nota por los 25 años del A4 en Cuyomotor (ver)
AUDI A4: SEGUNDA GENERACION
Para el año 2001 la marca de los anillos implementó cambios considerables en el diseño del A4. La carrocería suavizó las líneas y en el diseño podía advertirse una tapa de baúl a mayor altura, con ópticas posteriores de gran tamaño.
Estructuralmente ganó más componentes en aluminio, lo que hicieron reducir el peso total. A su vez las versiones automáticas ganaron por primera vez una transmisión de variador contínuo, denominada Multitronic por Audi.
Internamente conocido como B6, el nuevo A4 contaba con motores más potentes y modernos. Las versión deportiva S4 adoptó un motor V8 de 4.2 litros, que desarrollaba una potencia de 344 caballos de fuerza. Durante esta generación no hubo RS4 disponibles, pero a cambio si hubo un nuevo Cabrio sobre esta misma base.
AUDI A4: TERCERA GENERACION
En el año 2005 una nueva serie, completamente rediseñada fue lanzada al mundo. Sin embargo el A4 B7 no era más que un fuerte rediseño del modelo previo, en el que se advertía un fuerte cambio de estilo en el sector posterior. Esta serie adoptó la nueva generación de motores FSI con inyección directa, mientras que asimismo se estrenaron nuevas transmisiones y la opción de contar con diferencial Torsen.
En este caso hubo un nuevo RS4, esta vez con el motor V8 4.2 litros tanto en silueta Sedan (foto superior) como Cabrio. De esta forma el RS4 entregaba unos imponentes 420 caballos de fuerza, que descendían a 344 caballos en los S4.
AUDI A4: CUARTA GENERACION
Finalmente hubo que esperar hasta 2008 para recibir una nueva generación. El A4 B8 salió al mundo, mostrando un diseño más deportivo, en el que se destacaba un remate trasero más bajo, probablemente inspirado en la primer generación del sedán.
Con esta misma base la marca desarrolló al Coupé A5, que también decantó en un nuevo Cabrio, ahora sobre esta nueva nomenclatura. En el caso del sedán, las versiones deportivas S4 montaban un motor 3.0 con 333 CV, mientras que el RS4 (únicamente con carrocería Avant), mantuvo el V8 4.2, en este caso con 450 CV.
Sin embargo la carrocería Avant del A4 tuvo una nueva sorpresa. Se trató del A4 AllRoad (foto inferior), una versión específica inspirada en el A6 homónimo, con altura elevada, detalles en plástico negro y parrilla frontal específica.
AUDI A4: QUINTA GENERACION
En 2015 la nueva y actual generación del A4 se presentó al mundo. En este caso el diseño se hizo aún más recto y deportivo, en dónde la línea de cintura se advierte algo más baja. Con esta generación se incorporó mucha tecnología y seguridad.
Al mismo tiempo mantuvo parte de las características que lo hicieron afamado. Por ejemplo mantuvo la disposición de motor delantero longitudinal, al igual que la opción de tracción delantera o integral Quattro.
Inicialmente la versión S4 conservó un motor V6, capaz de desarrollar 354 caballos de fuerza. En cambio el RS4, únicamente disponible en silueta Avant, cambió el V8 por un V6 de 2.9 litros y 450 CV.
Tras un ligero rediseño, visto por primera vez a comienzos de 2019, la marca anunció recientemente que el nuevo S4 sólo estará disponible con motores TDI (foto superior). En este caso se trata de un 3.0 V6, capaz de desarrollar 347 caballos de fuerza.